Villa de Indianos es una editorial independiente fundada en Madrid en 2021. El nombre lo hemos tomado de un poema de Antonio Machado, La tierra de Alvargonzález, dedicado a Juan Ramón Jiménez. El poema recoge esas edificaciones burguesas que se hacían construir aquellos que regresaban de América y que todavía se mantienen en pie en zonas de Asturias y Cantabria.

Van Duero arriba, dejando / atrás los arcos de piedra / del puente y el caserío / de la ociosa y opulenta / villa de indianos. El río, / al fondo del valle, suena, / y de las cabalgaduras / los cascos baten las piedras. / A la otra orilla del Duero / canta una voz lastimera: / «La tierra de Alvargonzález / se colmará de riqueza, / y el que la tierra ha labrado / no duerme bajo la tierra».

En Villa de Indianos queremos dar a conocer obras que contribuyan al enriquecimiento intelectual de personas libres. Por eso, el ensayo tiene un peso muy importante en nuestro catálogo. Trabajamos con libros que nos colmen de sabiduría, que nos inviten a reflexionar, que nos conviertan en mejores personas, que nos descubran un mundo nuevo.

También publicamos narrativa, obras de autores clásicos y contemporáneos, de escritores que no han sido traducidos al español y nuevas versiones. Apostamos por la literatura escrita por autores desplazados, supervivientes de conflictos o que cuenten entre sus líneas con pasajes que nos hagan pensar; mujeres que se rebelen contra el sistema, escritores que sean críticos con la sociedad o que nos enamoren con sus palabras.

Del mismo modo, el teatro tiene cabida en nuestro sello,  porque somos conscientes de que, como la narrativa y el ensayo, la obra dramática nos ayuda a conocer la sociedad. Unas veces, de manera realista; otras, intimista. En otras ocasiones, el dramaturgo la critica con mordacidad o en clave de humor.

Creemos que lo importante no es el número de libros, sino la excelencia. Por este motivo, en Villa de Indianos primamos la calidad a la cantidad de publicaciones. Somos coherentes con la situación actual y con el hecho de que un libro es un producto completo solo cuando se ha editado siguiendo unos parámetros de calidad determinados. Deseamos que el lector que tenga en sus manos uno de nuestros ejemplares sienta el cariño con el que hemos editado esa obra.

Envío de originales

En Villa de Indianos publicamos ensayo y narrativa. Si tienes una propuesta interesante y quieres hacérnosla llegar, puedes enviarnos un correo a manuscritos@villadeindianos.com.

El tiempo de valoración de originales ronda los seis meses.